Un nuevo conjunto de herramientas a… – Information Centre – Research & Innovation

Joseph B. Hash

Para responder eficientemente a las catástrofes naturales se requiere una formación completa, tecnología eficaz y estrategias bien planificadas. El proyecto con financiación europea DRIVER+ permite alcanzar esos objetivos con un banco de pruebas y soluciones únicos. Los ensayos en cuatro países europeos arrojan resultados muy prometedores e indican que ayudará […]

Para responder eficientemente a las catástrofes naturales se requiere una formación completa, tecnología eficaz y estrategias bien planificadas. El proyecto con financiación europea DRIVER+ permite alcanzar esos objetivos con un banco de pruebas y soluciones únicos. Los ensayos en cuatro países europeos arrojan resultados muy prometedores e indican que ayudará a garantizar la seguridad ciudadana.


Image

© #855868750 | VanderWolf-Visuals – istockphoto.com

La gestión de crisis es uno de los ámbitos laborales en que los profesionales deben reinventarse constantemente. Los tipos de riesgos, sus características y su previsibilidad están en constante evolución, a causa principalmente del cambio climático. La vulnerabilidad variable de los ciudadanos es otro component que empeora la situación, así como una mayor interconexión de tipo técnico y comunitario.

En este contexto, la gestión de crisis debe seguir evolucionando tecnológicamente, teniendo en cuenta que un cambio radical (o una falta absoluta de innovación) resultaría muy costoso y provocaría la pérdida de las capacidades actuales. En este contexto, sin duda delicado, se desarrolló el proyecto financiado con fondos europeos DRIVER+ entre 2014 y 2020.

Tal y como afirma Marcel van Berlo, coordinador del programa en TNO, entidad responsable de la coordinación de DRIVER+: «DRIVER+ no se centró en rediseñar por completo las capacidades de gestión de crisis. En su lugar, se dedicó más bien a contribuir a que la gestión de crisis europea satisfaga las necesidades que vayan surgiendo en el futuro mediante un banco de pruebas europeo distribuido de instalaciones de práctica conectadas de forma digital y laboratorios de crisis. En este banco de pruebas, los investigadores, responsables políticos y ciudadanos pueden avanzar juntos en el desarrollo de nuevos enfoques o soluciones para los problemas emergentes y disfrutar de una cartera completa y equilibrada de soluciones para la gestión de crisis».

Los tres objetivos principales de DRIVER+, a saber, el banco de pruebas, la cartera de soluciones y una comprensión común de la gestión de crisis en Europa, están estrechamente relacionados. El banco de pruebas se utilizó para comprobar, seleccionar y desarrollar la cartera de herramientas, mientras que dicha cartera fue esencial para el desarrollo y la validación del banco. La participación de más de ciento treinta organizaciones activas en el ámbito de la gestión de crisis, sesenta y cuatro proveedores de soluciones y cuarenta representantes políticos en el proceso permitió alcanzar un entendimiento común, algo clave para la adopción paneuropea de la cartera de DRIVER+ y para contribuir a garantizar que el banco de pruebas siga siendo sostenible a largo plazo.

Herramientas preparadas para el futuro

«Desarrollamos herramientas y métodos que pueden permitir a las propias organizaciones especializadas desarrollar sus capacidades y gestionar su innovación –señala van Berlo–. Trabajamos en una metodología común para abordar el desarrollo de capacidades que dio lugar a recomendaciones y cuestiones para una investigación de seguimiento muy sistemática. Estas, a su vez, condujeron a recomendaciones que respaldan la aplicación de nuevas soluciones. Todo ello facilita el intercambio de experiencias, de modo que cualquier agente de gestión de crisis en Europa pueda compartir fácilmente los aprendizajes adquiridos con otras organizaciones y se garantice la validez de los resultados de los ensayos».

Los ensayos de DRIVER+ se llevaron a cabo en cuatro países europeos distintos y culminaron con una demostración remaining. Cada ensayo tenía su propio escenario: un vertido químico extremadamente tóxico en Polonia, importantes incendios forestales en Francia, inundaciones graves en los Países Bajos y un fuerte seísmo en Austria, todas ellas situaciones realmente complejas. En Austria, por ejemplo, el escenario no solo tuvo en cuenta el propio seísmo, sino también las lluvias intensas posteriores, las personas desaparecidas y fallecidas, los edificios derrumbados, las carreteras bloqueadas y los sectores afectados que trabajan con sustancias peligrosas. El ensayo simuló las intervenciones de todas las organizaciones de respuesta en caso de emergencia, tanto nacionales como locales, así como la solicitud de asistencia internacional.

En la demostración remaining, por otra parte, se prestó atención a las necesidades del Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) en Bruselas. Demostró cómo las soluciones de DRIVER+ pueden mejorar la comunicación entre el CECRE y los equipos enviados al país en crisis.

Todos los componentes del banco de pruebas de DRIVER+ están disponibles en github.com en forma de «software» de código abierto. Incluyen la infraestructura técnica que permite las conexiones con los simuladores, las simulaciones y los sistemas anteriores la herramienta de gestión de prueba para crear diversos escenarios con el fin de evaluar aspectos específicos de los ensayos del proyecto la herramienta de apoyo a los observadores, que cuenta con listas de verificación y cuestionarios para observadores y participantes en pruebas y la herramienta de manage tras la acción, que registra todas las listas de verificación, cuestionarios y mensajes para una posterior evaluación. Todas las otras herramientas de DRIVER+, como la metodología de orientación de prueba y la plataforma de la purple de innovación en la gestión de crisis de Europa, están disponibles de forma gratuita a través de los socios correspondientes.

DRIVER+ finalizó en junio de 2020, pero sus herramientas siguen utilizándose y desarrollándose en otros proyectos nacionales y financiados con fondos europeos. Llegado el momento, se prevé que DRIVER+ complemente el legado europeo de gestión de crisis a un precio razonable. Al concentrarse en los desafíos actuales y previsibles, además de utilizar el trabajo de investigación de otros proyectos financiados con fondos europeos, convierten al juego de herramientas en algo esencial para las partes interesadas y en un medio de mantener seguros a los ciudadanos en caso de catástrofe. Y ahora, ¡incluso se está ampliando con soluciones relacionadas con la pandemia!

Next Post

Un nouvel ensemble d'outils aid... - Information Centre - Research & Innovation

Pour réagir efficacement aux catastrophes naturelles, il faut une formation approfondie, des systems et des stratégies efficaces. Le projet DRIVER+ financé par l’UE fournit les moyens de parvenir à cela, grâce à son banc d’essai et son portefeuille de options distinctive. Les essais menés dans quatre pays européens sont très […]

Subscribe US Now